PROGRAMA

Viernes 18 de Diciembre

16,00.- BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO
Dr. D. Carlos Velasco Díaz, Presidente de la SEMA

CLINICA AEROESPACIAL
Moderadora: Dra. Dª. Enriqueta Alomar Serrallach

16,15.- Iniciativas del COPAC en favor de la salud de los pilotos: programa de ayuda y estudio de prevalencia del COVID-19
Claudio Martínez. Piloto. COPAC

16,45.- Pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19: PDIA, serología y bioquímica
Dra. Dª Mª Carmen Ybarra de Villavicencio.Teniente Coronel Médico. Dirección de Sanidad del Ejército del Aire

17,15.- COVID-19 y enfermedad cardiovascular. Posibles implicaciones aeronáuticas
Dr. D. Albert Cabestrero. CMA – Policlínica Torreblanca. Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

17,45.- Gestión de reconocimientos médico-aeronáuticos y del entrenamiento aeromédico en el entorno COVID-19
Dra. Dª Beatriz Puente Espada. Teniente Coronel Médico. Jefe del Servicio de Medicina Aeronáutica. CIMA

18,15.- Coloquio

18,30.- DESCANSO

AEROTRANSPORTE SANITARIO
Moderadora: Dra. Dª. Mª Josep Martí Utset

18,50.- UMAER: Transporte de enfermos infectocontagiosos. Pasado y
Presente
Dra. Dª Pilar Salvador Sánchez. Teniente Coronel Médico.Jefe de la UMAER

19,20.- ¿En qué ha cambiado el aerotransporte sanitario en ala fija en este periodo de pandemia)
Dr. D. Ignacio Pujol Pujol Varela. Director Médico EuropAssistance

19,50.- Formación en transporte sanitario aéreo y perfil profesional
Dr. D. Juan Antonio Sinisterra Aquilino. Médico Emergencias SAMU. Director Médico ELIANCE

20,20.- Servicio de Transporte Aéreo Medicalizado, ala fija y rotatoria presente y futuro
Dr. D. José Ignacio Garrote Moreno. Médico Emergencias SESCAM. Departamento Sanitario ELIANCE

20,50.- Coloquio

Sábado, 19 de Diciembre

Moderadora: Dra. Dª. Beatriz Puente Espada

9,00.- Medicina Aeronáutica y pandemia: retos y consecuencias.
Dª. Susana Nogueira Pérez. Jefe División Licencias Personal de Vuelo. AESA
Dr. D. Francisco Ríos Tejada. Jefe Médico Asesor. AESA

10,00.- Impacto de la pandemia en los viajes internacionales
Dra. Dª. Natalia Rodriguez Valero. Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic. IsGlobal Barcelona

10,30.- Inmunidad entrenada y COVID-19
Dr. D. Francisco Borrego Rabasco. Investigador Ikerbasque. Responsable del Grupo de Investigación en Inmunopatología del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia.

11,00. DESCANSO

PSICOLOGÍA AERONÁUTICA
Moderador: Dr. D. Juan Manuel Millán López

11,15.- Resiliencia y gestión del estrés frente a COVID-19
Jesús García Jerónimo. Teniente Coronel CMS. Sección Psicología. Dirección de Sanidad del Ejército del Aire

11,45.- Datos preliminares de estudio sobre la afectación de la salud mental en pilotos civiles.
José Nogales de la Torre. Comandante CMS Psicología CIMA. AEPA

12,05.- Pautas psicológicas frente a COVID-19
Dª Sonia García-Mecerreyes Morales. AEPA

12,25.- Posibles repercusiones neuropsicológicas por COVID-19.
Dª. Adela González Marín. Presidenta de AEPA

12,45.- ASAMBLEA GENERAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE

MEDICINA AERONÁUTICA

14,00.- CLAUSURA DEL XXI SIMPOSIO NACIONAL DE MEDICINA AEROESPACIAL

 

PRESENTACIÓN

«Queridos compañeros y socios de SEMA:

Está siendo éste un año complicado y duro para todos, raro, con múltiples dificultades y cambios en nuestra forma de vida.

No quedó más remedio que cancelar el XXI Simposio de Medicina Aeroespacial que con tantas ganas estaba preparando ya nuestra compañera Adela Radut en Bilbao. Las excepcionales circunstancias obligaron a esta triste decisión.

En cualquier caso, no queremos que termine el año sin que tengamos ocasión de mantener al menos una reunión virtual abierta a todos los socios, que nos permita reencontrarnos aunque sea en la distancia y aprovechando los medios que la tecnología nos ofrece. Por eso, desde la Junta estamos preparando una reunión para los días 18 y 19 de Diciembre, durante la cual celebraremos nuestra Asamblea Anual en la mañana del sábado 19, y aprovecharemos para realizar en esos días una reunión científica en que trataremos especialmente sobre las implicaciones que la actual pandemia por coronavirus está teniendo en el campo de la medicina aeroespacial.

Un saludo a todos y espero que podamos mantener ese encuentro virtual en las fechas señaladas.»

 

PATROCINADORES

 

SIMPOSIO ON LINE

 

Premio Muñoz Cariñanos 2020

El Dr. Francisco Borrego es Doctor en Medicina y Cirugía e Investigador Ikerbasque. Gran parte de su carrera investigadora la ha realizado en los EEUU, donde trabajó en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH–National Institutes of Health) y en la Agencia Americana del Medicamento (FDA–Food and Drug Administration).

Desde el año 2013 es responsable del Grupo de Investigación en Inmunopatología del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. Su investigación se centra en los mecanismos que usan las células asesinas naturales o NK (natural killer) para reconocer y destruir células tumorales, así como en su papel durante las infecciones virales.