Un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos afirma que en 1912 (año de accidente del Titanic) ocurrió un fenómeno astronómico único en varios siglos que desencadenó unas mareas desmesuradamente altas. Donald Olson y Russell Doescher lo han publicado en la revista Sky & Telescope, a partir del trabajo del oceanógrafo Fergus J. Wood, de San Diego (California)….

 

 

 

 

 

 

Un inhabitual acercamiento de la Luna el 4 de enero de 1912 (tres meses antes del accidente del Titanic – 14 de abril de 1912) provocó mareas extraordinariamente altas pues, además, la Luna y el Sol estaban alineados, con lo que, obviamente, ambas fuerzas gravitaciones se sumaron y produjeron conjuntamente una marea mucho más alta de lo habitual, conocida como «marea de primavera». Aquella noche, el perigeo de la Luna (ya sabemos: el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra) fue el más próximo a nuestro Planeta en 1.400 años, produciéndose el hecho inusual de que la luna llena duró sólo seis minutos. Por si fuera poco, el día anterior se había producido el perihelio de la Tierra (como es sabido: el máximo acercamiento de nuestro Planeta al Sol). La probabilidad de que ocurra todo esto simultáneamente es sumamente remota, prácticamente infinitesimal (sería interesante calcularla…)

Dicha marea anormalmente alta hizo que se desprendieran múltiples icebergs de Groenlandia a los cuales, en su lento camino hacia el Sur, les dio tiempo para que fatalmente coincidieran con el Titanic tres meses más tarde, en el mismo lugar del espacio y el tiempo, lo cual es plausible según los cálculos de los oceanógrafos.

Se establece que la causa del accidente del Titanic fue su elevada velocidad en una zona marítima anormalmente plagada de icebergs, lo que imposibilitó cualquier maniobra. En condiciones normales, es decir, de no haber existido entonces tal cantidad de icebergs, la velocidad del barco era adecuada para una, a priori, previsible presencia esporádica de dichas «montañas» flotantes de hielo.

Más información:

** ¿Hundió la Luna el Titanic?  ABC / Jorge de Jorge . Madrid 06/03/12