Siguiendo con la serie de estudios publicados por el médico aeronáutico David.G.Newman para el ATSB australiano, hoy resaltamos este estudio analítico descriptivo de 517 casos de despresurización durante un periodo bastante amplio (30 años) de la aviación australiana. El 98% (507 casos) fueron incidentes sin lesionados, pero hubo 1 caso de accidente fatal ( un vuelo charter de un Beech 200 ) y 8 incidentes serios, en los que se reportaron hipoxia (4 casos) y barotrauma del oído (4 casos)…

 

El 66% de los casos reportados son de aviones de aerolíneas comerciales. La mayor parte fueron debidos a fallos del sistema de control de presurización, y en la mayoría , la pérdida de presión fue relativamente lenta (menos de 2000 feet/min); lo cual concuerda con otros estudios en que la despresurización lenta es más frecuente que la rápida. Aunque el estudio concluye que el riesgo de despresurización es pequeño, en modo alguno ésto debe llevar a la complacencia. Todo lo contrario: la vigilancia, la preparación y el entrenamiento debe ser continuo, dado el riesgo tan significativo de la hipoxia .

 

 

**Depressurization Accidents and Incidents involving Australian Civil Aircraft 1975-2006    (2006)

    Dr David G. Newman

 

    MB, BS, DAvMed, PhD, MRAeS, MAICD, AFAIM
    Aviation Medicine Consultant /Adviser to the ATSB